Irix 15mm f2,4:el ultra angular luminoso para todos los bolsillos.

Encontrar un objetivo gran angular luminoso ya un precio asequible siempre ha sido la asignatura pendiente de los fabricantes, por algún lado u otro había que hacer concesiones, aberraciones cromáticas, distorsión elevada o esquinas con un detalle insuficiente para los que buscamos una fotografía de calidad.

A través de mi mirada y con algunas fotos os daré mis impresiones más sinceras. ¡¡Vamos allá!!

Modelos y monturas disponibles

El Irix 15mm f2,4 se comercializa en dos modelos diferentes, el Firefly y el Blackston. Los dos se diferencian únicamente en los acabados, siendo más premium los de este último con un cuerpo de aluminio y magnesio sellado y con marcas de hiperfocal reflectantes. Por lo demás la óptica es exactamente la misma siendo más ligero el primero.


Estos modelos se comercializan solo en monturas Canon EF, Nikon F y Pentax K, nada que no se pueda solucionar con un adaptador.

Untitled photo

Construcción y calidad de imagen

Al desembalar el objetivo se aprecia la seriedad con que se lo toman los chicos de Irix, todo tiene un aire especial. Desde la caja de metal que contiene el objetivo hasta la funda rígida de viaje que le acompaña, todo diseñado con mucho gusto.


El objetivo se nota de una calidad sobresaliente cosa que se aprecia también es su peso, algo más elevado de lo que me gustaría, pero son pequeñas concesiones que hay que hacer si buscas una buena construcción y una calidad de imagen acorde.

Lo primero que aprecié después de tomar las primeras imágenes con él fue la ausencia total de aberraciones cromáticas incluso a máxima apertura y la mínima distorsión que produjo el objetivo. Cosa que se nota mucho en fotografía nocturna, disciplina que me encanta.

Untitled photo

En lo que respeta a nitidez he de decir que me ha sorprendido gratamente, es un objetivo bien equilibrado incluso a máxima apertura con una definición en las esquinas que ha superado con creces mis expectativas, como punto negativo he de decir que acusa un gran viñeteado pero nada que no se pueda solucionar con dos clics en Photoshop.

Algo que me ha encantado ha sido su clic de enfoque para la hiperfocal, girar el anillo de enfoque y poder encontrarlo sin tener que encender ninguna luz es algo de agradecer en fotografía nocturna. Y si no fuera suficiente con esto, cuenta con un segundo aro de bloqueo de enfoque para que éste no se mueva en las situaciones más movidas.

Untitled photo

No son los únicos detalles de calidad que podemos encontrar en este Irix 15mm f 2,4, en el parasol encontramos una compuerta que se abre para poder acceder a los filtros, muy útil en el caso de montar un polarizador.


En la parte trasera de la lente encontramos otro detalle interesante, unas pestañas para poder montar filtros ND de gel sin tener que gastarse mucho dinero en grandes cristales.


En resumen, este objetivo tiene una relación de calidad precio insuperable que aun no pudiendo competir de tú a tú con los grandes cristales pata negra de otras marcas, puede mirarlos a los ojos sin temblar.

Untitled photo
Powered by SmugMug Owner Log In